Evangelio de hoy
SÁBADO DE LA SEMANA 31ª DEL TIEMPO ORDINARIO
Evangelio según San Lucas 16, 9-15
“No se puede servir a Dios y al Dinero”
Jesús decía a sus discípulos: “Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que este les falte, ellos los reciban en las moradas eternas. El que es fiel en lo poco también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco también es deshonesto en lo mucho. Si ustedes no son fieles en el uso del dinero injusto, ¿quién les confiará el verdadero bien? Y si no son fieles con lo ajeno, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes? Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero”. Los fariseos, que eran amigos del dinero, escuchaban todo esto y se burlaban de Jesús. Él les dijo: “Ustedes aparentan rectitud ante los hombres, pero Dios conoce sus corazones. Porque lo que es estimable a los ojos de los hombres resulta despreciable para Dios”. Palabra del Señor.
Meditación
Lo que es muy estimable para los hombres es detestable para Dios. Estamos en un momento histórico, aunque quizás siempre haya sido así, en que el mundo ofrece tantas cosas con apariencia de bien, que con frecuencia nuestro corazón está dividido. Muchos queremos a Dios y deseamos seguirlo, pero al mismo tiempo, nos dejamos encantar por los bienes seductores de este mundo: por muchas cosas que no son o no nos parecen malas; por placeres cuyo goce, sentimos que no lastiman a nadie y que por lo tanto siempre serían buenos y por dinámicas de poder que nos hacen sentir poderosos cuando lo ejercemos nosotros o víctimas cuando otros lo tienen. Pero lo que es muy estimable para los hombres, es detestable para Dios.
Esta expresión tendría que ser una de las grandes advertencias que nos guíen en el discernimiento cotidiano; pero incluso cuando ciertas cosas, placeres y poderes, no sean malos ni siquiera para Dios, corremos siempre el riesgo de convertirlos en anhelos, dinámicas o posesiones que dividan nuestro corazón, colocándolos, sigilosamente, y a veces sin querer, en el mismo lugar de Dios o por encima de Él. Es decir, convirtiéndolos en ídolos que secuestren los afectos, pensamientos y decisiones de nuestro corazón; porque como decía San Agustín: “No es amarte, Señor, el amar fuera de Ti cualquier cosa que no se ame para Ti.”
Por eso te invito a tomar partido, ¿Dios o Mamona?; ¿Dios o el dinero, las cosas, la fama, el trabajo, el poder o los placeres? Hoy te invito a tomar conscientemente la gran decisión de tu vida: ¿la vida o la muerte? ¿la felicidad o la ruina y el sinsentido?
Si eliges a tu Señor, la vida y la plenitud, actúa desde ya en consecuencia, jerarquiza todo en función de Dios en sus Tres Divinas Personas, en función de su enseñanza y su voluntad. Evalúa tus acciones y dinámicas cotidianas, tus palabras diarias y tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, para que todo tu ser se dirija y se rija por el Rey y Señor del universo.
Esfuérzate por cambiar lo que tengas que cambiar, sabiendo “que todo depende de Dios” y que habrá caídas hasta que tu corazón esté totalmente libre de idolatrías; pero que siempre estará ahí Jesús para levantarte si se lo permites. Pero eso sí: ¡Nunca te canses de dejarte levantar por Él!
Evangelio de hoy, sábado 08 de noviembre de 2025
Relacionados
- Actividades y Misas
 - Campañas
 - Carta Pastoral
 - Catedral Metropolitana
 - Catequesis
 - Causa Monseñor Juan Sinforiano Bogarín
 - Comunicación
 - Comunicados
 - Comunidades Eclesiales de Base
 - Congreso Eucarístico 2017
 - Congreso Eucarístico Arquidiocesano
 - Decretos y Resoluciones
 - Destacada
 - Diaconado Permanente
 - Educación
 - Educación y cultura Católica
 - El Evangelio de Hoy
 - Evangelio en casa día a día
 - Familia y Vida
 - Familias
 - Historia
 - Homilías
 - Instituto Superior San Roque González de Santa Cruz
 - Juventud
 - La Iglesia en Misión
 - Liturgia
 - Mes Misionero Extraordinario
 - Movimientos Laicos
 - Noticias del país y el mundo
 - Orientaciones Pastorales
 - Parroquias
 - Pastoral de la vida
 - Pastoral Social Arquidiocesana
 - Santoral del día
 - Semanario Encuentro
 - Sin categoría
 - Sínodo
 - VISITA PAPAL
 - Vocaciones y ministerios