Evangelio de hoy

Sábado de la 3ª Semana de Adviento

Evangelio según San Mateo 1, 1-17

 “Jesús, que es llamado Cristo”

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de estos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón; Esrón padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón. Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de este fue Rut. Obed fue padre de Jesé; Jesé, padre del rey David. David fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías. Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá; Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías. Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías; Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia. Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor. Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo. El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones. Palabra del Señor.

Meditación

El texto de la genealogía de Jesús nos muestra su verdadera humanidad y la unidad del Antiguo Testamento con el mensaje evangélico. Dios se ha hecho hombre, ha irrumpido en nuestra historia, igual a nosotros, menos en el pecado. El cumplimiento de la promesa del Señor, esperado y anunciado por tantos profetas se cumple en el humilde hogar de Nazaret. Jesús es de la descendencia de David.

Dios se ha solidarizado con nosotros para redimirnos del pecado que trae la muerte. José y María comprenden y aceptan el plan salvífico de Dios y demuestran su gran responsabilidad en el proceso del crecimiento del Niño Jesús, que se pone en amor obediencial a José y María. Dios es fiel, providente y misericordioso, que nos invita a leer nuestra propia historia y a encontrarle a Cristo en Su Iglesia, Sacramento Universal de Salvación.

Concede Señor la gracia a los padres de familia en la educación de sus hijos.

Danos un corazón abierto para reconocer tu historia de Salvación en nosotros.

Haz que construyamos tu Reino de amor, de paz y salvación.