A continuación compartimos el informe pormenorizado que se desarrolló y actualmente se sigue desarrollando de la “Campaña Solidaria de la Pastoral Social Arquidiocesana a favor de los damnificados por las inundaciones”
El 23 de diciembre empezó la campaña solidaria, en coincidencia con la lluvia más torrencial que tuvo la ciudad de Asunción en este tiempo.
Se organizó la Mesa Nacional de Asistencia con la participación de organizaciones como Fundación Santa Librada, Fundación de la Asociación Rural del Paraguay,Arzobispado de la Santísima Asunción, Fundación Banco de Alimentos, la Asociación Scouts del Paraguay, Secretaría de Emergencia Nacional, Municipalidad de Asunción y otros organismos que se fueron sumando como la Asociación de Jinetes del Paraguay, el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, Entidad Binacional Yacyreta, la Secretaria nacional de Deportes y otros.
La campaña de recolección de alimentos, uno de los principales emprendimientos, estuvo a cargo de la Pastoral Social Arquidiocesana: La finalidad, recolectar alimentos no perecederos para familias afectadas por las inundaciones en Asunción, Ñeembucú y Villa Hayes. Contó con el apoyo de varios medios de comunicación como el diario ABC color, los medios del Grupo Vierci: Ultima Hora, Radio Monumental, Telefuturo, La Tele; así también SNT (Canal 9), Paraguay TV y otros medios de comunicación radiales, escritos y televisivos.
Las donaciones recibidas fueron creciendo día a día, llegando a su punto más alto los días 29, 30 y 31 de diciembre. La campaña de donación de alimentos no perecederos continuó hasta el 31 de enero. Las donaciones recibidas provinieron de particulares, empresas, organismos del estado, asociaciones de funcionarios, cooperativas, grupos de Parroquias, Movimientos, Congregaciones religiosas y otros.
Un capítulo especial en este informe es para los voluntarios particulares que llegaron hasta el Seminario Metropolitano, los voluntarios Servidores del Papa, de Congregaciones Religiosas, Seminaristas, los jóvenes Scouts, que dieron muestras de compromiso solidario y de amor al prójimo. No hubiese sido posible esta campaña sin el aporte de los voluntarios, que fueron los pilares para dar respuesta a tanta solidaridad de los paraguayos y extranjeros que vinieron hasta nuestro local a entregar sus aportes solidarios.
Para la distribución de alimentos, la Pastoral Social integra una coordinación con organismos como Secretaria de Emergencia Nacional, Municipalidad de Asunción, el Programa Mundial de Alimentos, organizaciones comunitarias y referentes de Campamentos.
Las primeras comunidades atendidas con la provisión de alimentos fueron Ñeembucú, Villa Hayes y puntualmente algunas comunidades muy afectadas de Villeta, Emboscada, comunidades Indígenas. Para la distribución de alimentos en Asunción se procedió a la preparación de los Kits de alimentos con voluntarios.
La motivación más importante significó, sin dudas, ver el sufrimiento de tantos compatriotas que perdieron sus pertenencias, viviendas y otros bienes por lo que fueron obligados a permanecer en refugios improvisados, sin las condiciones mínimas acorde a la dignidad de hijos de Dios que tienen cada persona. En este año de la Misericordia no hay mejor oportunidad para practicar las obras de misericordias corporales y espirituales que ofreciendo tiempo, recursos y capacidades para fortalecer el espíritu, fruto de la entrega solidaria.
Las próximas acciones son: Terminar la distribución de los Kits de alimentos, en coordinación con los organismos cooperantes y referentes comunitarios, la entrega de alimentos para comedores comunitarios instalados en albergues, la construcción de 60 baños en coordinación con la Mesa proveyendo Agua, parte de higiene y Saneamiento como así también la instalación de Lavarropas en forma conjunta con la SEN en locales parroquiales del Bañado Sur, la evaluación y planificación de acciones para las próximas emergencias.
Tablas de donaciones Recibidas
Tablas de donaciones entregadas
Rendición de gastos e ingresos
Que el Señor de la Vida y la Solidaridad bendiga a todos los que han participado de esta campaña solidaria, ya sea donando los alimentos, actuando como servidores, coordinando acciones desde otras organizaciones y referentes comunitarios.
Relacionados
- Actividades y Misas
- Campañas
- Carta Pastoral
- Catedral Metropolitana
- Catequesis
- Causa Monseñor Juan Sinforiano Bogarín
- Comunicación
- Comunicados
- Comunidades Eclesiales de Base
- Congreso Eucarístico 2017
- Congreso Eucarístico Arquidiocesano
- Decretos y Resoluciones
- Destacada
- Diaconado Permanente
- Educación
- Educación y cultura Católica
- El Evangelio de Hoy
- Evangelio en casa día a día
- Familia y Vida
- Familias
- Historia
- Homilías
- Instituto Superior San Roque González de Santa Cruz
- Juventud
- La Iglesia en Misión
- Liturgia
- Mes Misionero Extraordinario
- Movimientos Laicos
- Noticias del país y el mundo
- Orientaciones Pastorales
- Parroquias
- Pastoral de la vida
- Pastoral Social Arquidiocesana
- Santoral del día
- Semanario Encuentro
- Sin categoría
- Sínodo
- VISITA PAPAL
- Vocaciones y ministerios