27ª semana del tiempo ordinario

Martes 8 de octubre de 2019

Jue 3,1-10; Sal 130,1b-2.3-4ab.7-8; Lc 10,38-42

“Sube y ve a Nínive, la gran ciudad, y diles lo que te digo” (Juan 3: 2). Después de algunas digresiones, Jonás se encuentra ante el insistente llamado de Dios. El Señor no lo ha olvidado y renueva su orden misionera: esta vez no puede escapar de él. Cuántas veces también somos como Jonás, listos para encontrar excusas para evitar nuestro deber misionero. El mundo en el que vivimos y hacia el cual nos envían en una misión es tan pagano, que Nínive se encuentra en cada puerta, cada ciudad, cada cruce de caminos que encontramos. Jonás se levantó y, según la palabra del Señor, partió hacia Nínive, una ciudad extraordinariamente grande: se necesitaron tres días para cruzarla. El mundo a evangelizar también nos parece enorme y ante nosotros la incredulidad es enorme, aparentemente impenetrable. El estilo de vida moderno

“Cuarenta días más y Nínive será destruido” (Jn 3,4). Entendemos la reticencia del profeta, dado que está hablando con esos “villanos paganos” a quienes le gustaría ver castigados por Dios. Pero Dios es Dios, es decir, lleno de misericordia para sus hijos y, aunque el profeta no confiaba en la posibilidad de su conversión, los ninivitas se vuelven radicalmente hacia Dios. “Creyeron en Dios y proclamaron un ayuno, se pusieron el saco, grande y pequeño” (Gio 3,5). La predicación de los profetas a lo largo de los siglos no había sido suficiente para convertir al pueblo de Israel, pero aquí la predicación de un solo día es suficiente para cambiar los corazones de los tan despreciados ninivitas. Aquí está la maravilla de Dios: Él siempre nos sorprende en nuestras expectativas pastorales. Jesús mismo se refiere a eso en el Evangelio: «Los de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque a la predicación de Jonás se convirtieron. ¡He aquí, aquí hay uno más grande que Jonás! “(Mt 12.41). Y Dios les ha hecho misericordia: en palabras simples, esto significa que Dios no desea la muerte del pecador, sino su conversión (ver Ez 33.11). Incluso cuando Dios parece amenazar con castigar, es el amor y solo el amor que prevalece y en la fe salva. El mundo necesita escucharlo anunciado hoy. Incluso cuando Dios parece amenazar con castigar, es el amor y solo el amor que prevalece y en la fe salva. El mundo necesita escucharlo anunciado hoy. Incluso cuando Dios parece amenazar con castigar, es el amor y solo el amor que prevalece y en la fe salva. El mundo necesita escucharlo anunciado hoy.

Jonás es enviado a entrar en la ciudad de Nínive, en las relaciones de los ninivitas, con su presencia profética y su predicación de conversión. Jesús es enviado por el Padre para entrar en el corazón de la ciudad, el hogar de Marta y María. La alegría de la conversión inesperada de los ninivitas suscita resistencia en el corazón de Jonás. La alegría del servicio y la escucha en presencia del Maestro hacen que Marta y María sean verdaderas hermanas en el discipulado misionero de Jesús.

Cruzar el umbral de un hogar significa entrar en el corazón de las relaciones y descubrir, mezclado con alegría y afecto, las heridas y la fragilidad de vivir en la familia. Estamos hechos de carne, y esto se revela por cada relación profunda entretejida con aquellos que parecen acercarse a nuestra necesidad: Jesús, hombre y Señor de nuestra historia, tiene los rasgos de alguien que sabe cómo acercarse mucho a nuestros corazones. Tan cerca de entrar a nuestra casa. Jesús, caminando hacia Jerusalén, camino al Misterio de su muerte y resurrección, cruzando la puerta de la casa no hace más que cruzar el umbral del corazón de Marta y María.

La casa de Betania, reconocida como el hogar de los afectos, nos revela la humanidad de Cristo, su ser ese Jesús de Nazaret que no permanece ajeno al sufrimiento y las dificultades humanas: llora, escucha, consuela, predica, se seca. lágrimas, se ofrece como alimento y como bebida (Eucaristía). Esto significa “entrar en una casa”. Jesús entra íntimamente en la casa de Betania: lo hace como amigo, poniendo en juego su corazón y sus relaciones con los vivos y los muertos (ver Jn 11). En la misión que le confió su Padre, Jesús se deja involucrar totalmente. Jesús nos llama a cambiar nuestra forma de pensar y actuar: las nuevas reglas sobre la hospitalidad que los discípulos misioneros deben reservar para Cristo a través del carácter cardinal de la mujer, todo tomado y sacudido por el servicio.

Las de Marta y María son dos vocaciones diferentes y complementarias, movidas por la misma intención: reconocer la singularidad de Aquel que llamó a la puerta (véase Apocalipsis 3:20). Las dos mujeres, por lo tanto, no parecen estar en antítesis, como se ha enfatizado con demasiada frecuencia. Servir y escuchar resultan acciones recíprocas en lugar de opuestas en la misión que Jesús confía a la Iglesia para la salvación del mundo. La presencia de Jesús nos pide que salgamos al corazón de cada hombre escuchando la Palabra y el servicio fraterno, con el anuncio de la Pascua de resurrección y con el banquete eucarístico de reconciliación que crea comunión y unidad. Todo esto tiene lugar en la casa de Betania, donde la muerte de su amigo Lázaro es una oportunidad para purificar y fortalecer su escucha, su servicio,