Asunción, 9 de diciembre del 2021

ORIENTACIONES PASTORALES

A los queridos Hermanos Presbíteros, Diáconos, Religiosas y Religiosos

A todos los Fieles Laicos, en especial a todos los varones fieles laicos de Jesucristo

Comparto con ustedes algunas indicaciones para este fin de año: Encuentro de oración de “Varones Valientes”.

Extendiendo la clausura del año dedicado a San José, para el 19 de diciembre, a pedido de la Pastoral de la vida y familia, realizaremos estas dos iniciativas;

En reuniones hechas sea con el Consejo de Curia como con el Colegio de Decanos, previa consulta a los Diáconos Permanentes, les presentamos la agenda de estos dos días dedicados a San José, esposo de María Santísima, varón valiente a cuya intercesión nos encomendamos.

El sábado 18 de diciembre, a las 10:30 horas: peregrinación del Clero Arquidiocesano a la Iglesia de San José de Limpio, seguida de la celebración eucarística. Participan solo los Presbíteros y los Diáconos permanentes.

El domingo 19 de diciembre: peregrinación de varones valientes desde el Oratorio Nuestra Señora de la Asunción hasta la Catedral Metropolitana.

Siguiendo, este es el programa de la Jornada de oración (rezo del Santo Rosario, Reflexiones bíblicas, letanía de San José).

Horario: desde las 07 a 19 horas

Local de encuentro para todos los grupos: Oratorio Nuestra Señora de la Asunción. Desde ahí, se peregrina hasta la Catedral.

Participantes: Vicarías Episcopales Zonales con sus Parroquias:

Vicaría centro: desde las 07:00 horas, animación y rezo del santo rosario. Misa, a las 09:00 horas.

Vicaría zona norte: desde las 10:00 horas, animación y rezo del santo rosario. Misa, a las 11:00 horas.

Movimientos laicales y grupos juveniles de la Arquidiócesis: de 13:00, animación y rezo. Misa, a las 15:00 horas.

Parroquias de Luque: Santuario, capillas: desde las 15:00 animación y rezo. Misa, a las 17:00 horas.

Vicaría Sur: de 18:00 horas animación y rezo. Misa a las 19:00 horas.

Con estas actividades de varones valientes, dirigida a los hombres mayores de edad, a lo largo del domingo se pretende vivir una experiencia nueva, que podrá ir mejorándose, año tras año. Y con el tiempo, lograr que una multitud de varones valientes, se unan rezando por las calles.

Que como varón ilustre, varón valiente, San José nos acompañe para estos encuentros de oración y de promoción de los varones valientes por la fe, generosos por la caridad, y abiertos a la esperanza.

Reciban mis oraciones y el afecto paternal de siempre. Recen por mí, como repite el Papa Francisco.

+ Edmundo Valenzuela Mellid, Sdb

Arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción

Puedes descargar aquí el documento en PDF:

Orientaciones Pastorales – Culminación del Año de San José