El papa Francisco nombró como camarlengo al actual prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el cardenal estadounidense de origen irlandés Kevin Farrell, de 72 años, informó este jueves el Vaticano.

A continuación compartimos una brevísima nota que habíamos realizado al Cardenal Kevin Farrell, en noviembre de 2017 en el Vaticano durante la Visita Ad Limina de Los Obispos del Paraguay.

A continuación compartimos una brevísima nota que habíamos realizado al Cardenal Kevin Farrell, en noviembre de 2017 en el Vaticano durante la Visita Ad Limina de Los Obispos del Paraguay.

La iglesia católica se encontraba sin camarlengo desde hace algunos meses cuando falleció el cardenal francés Jean-Louis Tauran, que ocupaba este cargo desde 2014.

Cuando fallece un papa o renuncia, el gobierno provisional de la Iglesia católica pasa a manos del cardenal camarlengo, que debe administrar los bienes de la Santa Sede, ayudado por tres purpurados asistentes.

También es quien se encarga de confirmar -una vez informado por el prefecto de la Casa Pontificia- de la muerte del papa, de firmar el acta del deceso.

También en caso de renuncia, sellará el apartamento del pontífice difunto, de tomar posesión del Palacio Apostólico Vaticano y de los palacios Lateranense y de Castel Gandolfo.

Cuando el papa muere o renuncia cesan de sus cargos todos los jefes de los consejos pontificios e incluso el secretario de Estado. Sólo permanecen el camarlengo, el penitenciario mayor y el vicario para Roma.

Por último, el camarlengo establece “todo lo que concierne a la sepultura del Pontífice, a menos que éste, cuando vivía, no hubiera manifestado su voluntad al respecto; cuidar, en nombre y con el consentimiento del Colegio de los Cardenales, todo lo que las circunstancias aconsejen para la defensa de los derechos de la Sede Apostólica y para una recta administración de la misma”.

Kevin Farrel nació en Dublín el 2 de septiembre de 1947 y ha ejercido como sacerdote en México y Estados Unidos, donde fue arzobispo auxiliar de Washington y en 2007 pasó a ser obispo de Dallas.

Desde el 15 de agosto de 2016 es el prefecto del nuevo dicasterio (ministerio vaticano) para los Laicos, Familia y Vida.