En la mañana de hoy, martes 26 de febrero, el Clero nacional se reunió en la ciudad de Ybycuí, para la peregrinación nacional a la tumba del padre Julio César Duarte Ortellado, que se encuentra en la parroquia San José.

Sacerdotes de todo el territorio nacional acudieron a la cita anual que ya es una tradición. La solemne celebración Eucarística, fue presidida por monseñor Edmundo Valenzuela, Arzobispo Metropolitano y concelebrada por los obispos del Paraguay.

Al finalizar el maestro Luis Szarán con el coro Paracuaria deleitaron con música sacra a todos los presentes y honraron la memoria del Padre Julio, anunciando que oficialmente desde este coro se suman para dar mayor difusión a la causa del Padre y así lograr prontamente sea elevado a los altares.

Breve biografía del Padre Duarte Ortellado

Nacido en Caazapá, formado en el Seminario de Asunción y luego en Roma donde fue ordenado sacerdote por el papa San Pío XI. Ha ejercido su labor pastoral en la zona de Ybycuí, Mbuyapey y Quyquyhó. La figura del padre Julio César, surge y se impone como modelo de vida sacerdotal del clero secular. Se destacan en él tres aspectos fundamentales:

  • Su espiritualidad eucarística
  • Su sentido misionero
  • Su cualidad caritativa

Por todo esto y mucho más, podemos decir que el Padre es un “pastor con olor a ovejas”, y se constituye en un modelo de vida sacerdotal. Pedimos a todos se unan en oración por su causa.

El Padre Julio ya hace mucho tiempo puso en práctica las actuales orientaciones pastorales del Papa Francisco: ir a las periferias, caminar con la gente más necesitada.

“Haz el bien y no mires a quien. Cura al pobre, cura al rico, al niño y al anciano, con igual cuidado y sobre todo igual interés” (Carta del P. Julio a su hermano Pedro al recibirse de médico noviembre de 1927)

Etapa actual del proceso del Padre Julio  

El Padre Julio fue declarado Siervo de Dios, la segunda etapa sería que se lo reconozca Venerable y de ahí en más apuntamos a la Beatificación y finalmente la Canonización.

Se constituyó el grupo de oficiales integrado por los sacerdotes Armando Sotelo, de Carapeguá; El Padre Osmar López, Vicario de Asuntos Económicos de Carapeguá y una religiosa, la hermana María Luisa, quien fue nombrada Notaria y tomará las declaraciones de los testigos. Integra también este equipo el obispo que debe acompañar todo el proceso.

Según Monseñor Ocampos, hay testimonios de personas que han recibido beneficios e incluso milagros y todo eso se debe ir registrando como documento que acompañará a otros elementos recogidos para presentar ante el Dicasterio para la Causa de los Santos, en el Vaticano.

Postulador

Fue nombrado como Postulador para esta causa el Padre Armando Sotelo. Él se encargará de revisar y estudiar todo lo que se ha hecho hasta ahora para la causa, estudiará todos los documentos archivados durante el trabajo pastoral del anterior obispo de Carapeguá, también tiene pensado reunirse con los miembros de las Carmelitas para tomar de ejemplo de la hoja de ruta, considerando la experiencia que ya se tiene en el caso de “Chiquitunga”.

Una vez reunida las condiciones se deberá presentar las documentaciones a los obispos del Paraguay y estos deberán remitirlo a la Santa Sede.