El Monseñor Edmundo Valenzuela Mellid, Arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción, había cumplido con lo previsto en el Código de Derecho Canónico y presentó renuncia a su función, por haber cumplido los 75 años de edad, el pasado martes 19 de noviembre.

En una carta emitida el martes 3 de diciembre, por Monseñor Eliseo Ariotti, Nuncio Apostólico en Paraguay, se dio a conocer la respuesta del papa Francisco a esa petición, quien aceptó la renuncia “nunc pro tunc”, pidiendo al Monseñor Edmundo que siga desempeñándose en el Oficio por dos años más.

Esta aceptación de renuncia y posterior pedido de prórroga, obedece a los cánones del Derecho Canónico, que estipulan lo siguiente:

401 § 1.    Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias.

402 § 1.    El Obispo a quien se haya aceptado la renuncia de su oficio conserva el título de Obispo dimisionario de su diócesis, y, si lo desea, puede continuar residiendo en ella, a no ser que en casos determinados por circunstancias especiales la Sede Apostólica provea de otra manera.

Por otra parte, cabe resaltar que en la mañana de hoy, jueves 5 de diciembre de 2019, Monseñor Edmundo Valenzuela, dirigió una carta al Consejo Presbiteral Arquidiocesano, reunido en el Seminario Metropolitano. En dicha carta expresa su deseo de seguir haciendo la voluntad del Señor y continuar con sus labores pastorales, tal como pidió el Sumo Pontífice.

A continuación, compartimos el contenido de ambas cartas: