En el marco del proyecto “Resiliencia Urbana en la Franja Costera de Asunción”, que proyecta una solución integral para la Chacarita inundable y los bañados, el Arzobispo Metropolitano, Cardenal Adalberto Martínez Flores se reunió con la representante del Banco Mundial, Matilde Bordón. Participaron, además, Marcial Cantero y Richard Ortigoza de la Pastoral Social Arquidiocesana, Centro Comunitario Chacarita y Gonzalo Garay, asesor técnico Ad Honorem del Arzobispado.

Durante la reunión se compartió el proyecto, los antecedentes y la solución a las inundaciones en la Franja Costera de Asunción, para así brindar una mejor calidad de vida a la gente del bañado Sur y Norte, informaron. “El camino y el caminar existen gracias a una decisiva intervención del Arzobispo de Asunción y la Pastoral Social”, expresó Marcial Cantero, coordinador de la Pastoral Social Arquidiocesana, Centro Comunitario Chacarita.

En el transcurso del año 2022, se logró dar algunos pasos estratégicos como la inclusión del Estudio de Factibilidad y Anteproyecto para una Solución Integral de la Chacarita Zona Inundable en un crédito y Convenio entre el Gobierno Central, Municipal de Asunción y el Banco Mundial.

En 2016, el Arzobispo de Asunción, convocó a autoridades del Gobierno Central y Municipal y logró la firma de una Carta de Intención para solucionar las inundaciones de Asunción, entre setiembre y octubre 2018, la Pastoral Social Arquidiocesana llevó adelante reuniones con entidades de Gobierno para encauzar y avanzar la Carta de Intención, y que se concretó con una Mesa impulsora para el Proyecto de Viviendas en Chacarita Inundable, detalló Gonzalo Garay, asesor técnico Ad Honorem del Arzobispado.

En noviembre del 2018, a iniciativa del Arzobispo de Asunción, se firmó un acuerdo entre el Poder Ejecutivo, Gobierno Municipal, Corte Suprema de Justicia, y Poder Legislativo para avanzar en la concreción de las iniciativas de solución a las inundaciones. También se impulsó las gestiones para la realización del Censo de Chacarita Zona Inundable (ahora ya concretado-julio 2022- después de una perseverante gestión de incidencia)
Finalmente, se acordó y gestionó la necesidad de un estudio de Factibilidad y ante proyecto de Chacarita Zona Inundable (que actualmente se incorpora en el “Proyecto de Resiliencia Urbana de la Franja Costera de Asunción” cuyo préstamo está aprobado por el Banco Mundial (15/11/2022) y que ahora necesita la aprobación del Parlamento Nacional.

Matilde Bordón, representante del Banco Mundial detalló que el proyecto promueve un enfoque integral que busca incrementar la resiliencia: ambiental a las inundaciones y otros impactos climáticos, física a través de la creación de viviendas e infraestructuras verdes y seguras, también social y económica a través de la creación de oportunidades de trabajo, aumento del desarrollo económico local y la promoción de programas de integración comunitaria con enfoque en la población vulnerable de los Bañados.