Considerando la imposibilidad de acercarnos en este momento al Sacramento de la Reconciliación, en este tiempo cercano a la Semana Santa y la situación excepcional que vivimos a raíz de la pandemia, el Arzobispado de Asunción ofrece a los fieles esta celebración para ayudarlos a acercarse a la misericordia de Dios por medio de un buen examen de conciencia y la contrición perfecta, que es el dolor por los pecados cometidos con la resolución de no volver a pecar (CEC 1451).

En otro apartado se establece que:

“Cuando el fiel se encuentre en la dolorosa imposibilidad de recibir la absolución sacramental, debe recordarse que la contrición perfecta, procedente del amor del Dios amado sobre todas las cosas, expresada por una sincera petición de perdón (la que el penitente pueda expresar en ese momento) y acompañada de votum confessionis, es decir, del firme propósito de recurrir cuanto antes a la confesión sacramental, obtiene el perdón de los pecados, incluso mortales (cf. Catecismo, n. 1452)”.

• Instamos a realizar la contrición en un ambiente preparado para recibir la Gracia del sacramento.

La nota aclara que el fiel queda con el compromiso de acercarse a los dos sacramentos (comunión sacramental y el Sacramento de la reconciliación), apenas le sea posible.

En el siguiente enlace, los párrocos y/o servidores parroquiales podrán encontrar el guion litúrgico para la Celebración Penitencial:

Celebración Penitencial- Emergencia Sanitaria

En este enlace, el documento con los exámenes de conciencia diferenciados para niños/as, jóvenes y/o adultos:

Exámenes de conciencia

Fuente y materiales: Departamento Arquidiocesano de Liturgia.