Compartimos el documento original:

Orientaciones Pastorales – Mes del Sagrado Corazón de Jesús

 

Orientaciones Pastorales

02 de junio del 2021

Queridos Hermanos Presbíteros, diáconos

Apreciados Religiosos, Religiosas y Fieles Laicos

Reciba cada uno de ustedes un cordial saludo, en este especial tiempo que nos toca vivir. Durante la pandemia no dejamos de evangelizar y más aún, de propiciar el encuentro con Cristo, con su Palabra y con su comunidad. Este encuentro adquiere particular relevancia en este año dedicado a la Eucaristía.

El Pre congreso eucarístico parroquial nos ha abierto una riqueza bíblico-doctrinal junto con la experiencia litúrgica, que constituye un tesoro para la propia parroquia. Han tenido muy buena repercusión en los congregantes el contenido y los videos catequísticos elaborados. Les propongo que den a conocer, transmitan mediante encuentros secuenciales durante uno o dos meses, estos materiales eucarísticos estupendos, especialmente los tres videos. Que compartan las respuestas dadas a las conclusiones parroquiales. Cada parroquia verá el modo de ejecutar convenientemente la extensión de cuanto se vivió en el pre congreso eucarístico.

Asamblea eclesial latinoamericana es una propuesta de sinodalidad que permite la escucha del Pueblo de Dios participando e inscribiéndose en la página web del CELAM. Conviene que participen junto con el clero, los laicos comprometidos en movimientos eclesiales o en servicios pastorales. Tenemos tiempo en estos meses para eso, pues en fin de noviembre se realizará la Asamblea eclesial latinoamericana. Consulten la página web del CELAM para inscribirse, participar https://asambleaeclesial.lat/itinerario/. Hay que bajar el “Itinerario”.

La fiesta del Corpus Christi:

  1. El Presbiterio se reunirá junto con el Obispo, el sábado 5 de junio, a las 15:30 horas, para la adoración eucarística y el canto de las vísperas. Es un aporte testimonial de los Presbíteros en el amor al Santísimo Sacramento, por el año de la Eucaristía. Compartiremos en ese día, por la mañana, enviándoles el esquema de la adoración eucarística.
  2. La fiesta del Corpus Christi es el domingo 6 de junio. En todas las parroquias, después de la Santa Misa, en hora oportuna, se hará la procesión eucarística por los rincones del territorio parroquial. Será una bendición con el Santísimo Sacramento a las familias, a sus ancianos y enfermos.
  3. La procesión eucarística aérea, se realizará ese domingo del Corpus Christi, desde las 10 de la mañana, bendiciendo el territorio de la ciudad Capital y los Municipios del Departamento Central.

En relación a las vacunas. Estoy en conversación con el Ministro de Salud, el Dr. Julio César Borba proponiéndole colaborar con la vacunación que se pueda realizar en las parroquias, según las posibilidades del Ministerio de Salud. La Conferencia Episcopal hizo eco del documento de la Santa Sede donde se recomienda la vacunación, superando miedo y los prejuicios que circulan. Además de la oración del Santo Rosario que hicimos con el Papa Francisco, debemos vencer a la pandemia con la vacunación masiva (aunque sea lenta en nuestro país). Los Párrocos irán animando y orientando para que los voluntarios con vehículos puedan acercar a los ancianos y a la gente de a pie, al lugar de la vacunación (en donde sea…). Les invito a una especial obra de caridad, difundiendo la necesidad de vacunación, o bien, colaborando para acercar con los vehículos a ancianos, al lugar de vacunación.

Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús (viernes 11 de junio). Es la jornada de oración para la Santificación de los Sacerdotes.

  1. Se propone para las parroquias un esquema de oración de parte de los participantes a la Santa Misa diaria, desde el al domingo 6 al 12 de junio. Les enviaremos el texto preparado para tal fin.
  2. En los Decanatos, los Presbíteros se reunirán para un momento de oración. Se propone el martes 8 de junio o el viernes 11 de junio, por la mañana. Esta jornada de oración del Pueblo de Dios por sus sacerdotes nos reúne en vivir y testimoniar el único sacerdocio de Cristo compartido con los fieles, desde su bautismo y a los Presbíteros desde su ordenación sacerdotal.

La catequesis en tiempo de pandemia. Hemos hecho un buen discernimiento con el Colegio de Decanos para que en las parroquias los encuentros de formación catequística prosigan, especialmente en la modalidad presencial, con el esquema de burbujas. Los niños, los jóvenes, y también los adultos necesitan hacer la experiencia de comunidad cristiana (en modo virtual, eso es imposible). Cada encuentro debe hacerse en forma de culto, bien preparado. Donde se haga en forma virtual, habrá que combinar con algún encuentro presencial, sobre todo, después de la catequesis, en la participación de la Santa Misa.

Protocolo de prevención de abusos de menores. Los Párrocos y Directores de instituciones educativas y los Dirigentes de movimientos laicales juveniles y de adultos, tienen la obligación de conocer el “Protocolo de prevención de abusos de menores” de la CEP. Se debe hacer un encuentro formativo sobre este documento. Y luego, realizar un acta en que cada agente pastoral, mediante su firma manifieste su responsabilidad de prevención. Una copia del Acta debe ser enviada a la Secretaría General del Arzobispado.

Reliquia de la santa Cruz. Visita a las parroquias. Por su relevancia esta cruz históricamente reconocida como partícula de la Santa Cruz del Señor Jesús y cuya historia está rigurosamente documentada, permite la máxima adoración de los fieles cristianos hacia ella. Los Párrocos se pondrán de acuerdo con el Rector de la Catedral, Rvdo. Pbro. Reinaldo Roa y con el Director del Museo Eclesiástico Juan Sinforiano Bogarín para agendar el traslado de la Reliquia a su respectiva parroquia.

Precepto dominical. Durante la pandemia la feligresía católica ha participado de las transmisiones de la Santa Misa y la han acompañado con fe desde sus hogares. Es conveniente no acostumbrarnos a la misa virtual, pues carece de la presencia comunitaria. Les recuerdo a los fieles cristianos del precepto dominical, de asistir presencialmente a la Santa Misa, si no los domingos, por motivo del número reducido de participantes, al menos un día de la semana, siempre que las normas nacionales les permitan. Es conveniente acercarnos al sacramento de la Reconciliación y con mucho amor recibir la Sagrada Comunión. Las palabras de Jesús siguen siendo una verdad y él nos invita a comer su cuerpo, pan de vida eterna: “Aquí tienen el pan que baja del cielo, para que lo coman y ya no mueran. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre. El pan que yo daré es mi carne, y lo daré para la vida del mundo.” (Jn 6, 50-51).

El mes del Sagrado Corazón de Jesús es siempre un fortísimo mensaje a vivir la caridad que procede de Jesucristo y que es esencial en la vida cristiana de cada uno de nosotros. Hacemos llegar las felicitaciones a las dos parroquias y al Santuario que llevan el nombre del Sagrado Corazón de Jesús.

 

+ Edmundo Valenzuela Mellid, SDB

Arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción