Un día como hoy, 18 de mayo, pero de 1988, hace 34 años, el Papa Juan Pablo II bendijo el nuevo Santuario de la Virgen de los Milagros, Caacupé, durante su visita pastoral al Paraguay.

Foto: Conferencia Episcopal Paraguaya

La dedicación en la Catedral Santuario se llevó a cabo en la misma fecha del año 2006, siendo Obispo Monseñor Claudio Giménez, después de 61 años del inicio de la construcción del templo.

El mismo fue dedicado a la Pura y Limpia Concepción de la Virgen María, Madre de Jesús y Madre Nuestra.

Los datos históricos señalan que la piedra fundamental fue bendecida el 4 de abril de 1945 por monseñor Juan Sinforiano Bogarín.

Fotografía de la bendición de la piedra fundamental del nuevo santuario de Caacupé por Monseñor Juan Sinforiano Bogarín y el Padre Solís. (Acervo Pbro. Hugo Fernández).

Santuario es el nombre dado a un templo en el Derecho Canónico. Con este nombre se designa a una iglesia u otro lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles con aprobación del obispo del lugar.

En su visita en el 2015, el Papa Francisco mediante su bendición, la elevó a la categoría de Basílica Menor y pasó a formar parte de un grupo de basílicas menores existentes del mundo, que acompañan a las 4 basílicas mayores:  la Basílica de San Pedro, la Basílica de Santa María la Mayor, la Basílica de San Pablo de Extramuros y la Basílica de San Juan de Letrán.

Las “basílicas menores” son los templos que obtuvieron ese título por una concesión del Papa o de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.

Suelen ser en su mayoría santuarios y catedrales que reciben una gran cantidad de peregrinos por los tesoros sagrados que custodian o por su importancia histórica. En total, existen más de 1500 basílicas menores en todo el mundo.

 

Fuentes: 

  • Basílica Santuario Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé
  • ACI Prensa
  • Diario abc color