Evangelio de hoy

LUNES DE LA SEMANA 3ª DEL TIEMPO ORDINARIO DURANTE EL AÑO

Evangelio según San Marcos 3, 22-30

“Les aseguro que todo será perdonado a los hombres

Los escribas que habían venido de Jerusalén decían acerca de Jesús: “Está poseído por Belzebul y expulsa a los demonios por el poder del Príncipe de los demonios”. Jesús los llamó y por medio de comparaciones les explicó: “¿Cómo Satanás va a expulsar a Satanás? Un reino donde hay luchas internas no puede subsistir. Y una familia dividida tampoco puede subsistir. Por lo tanto, si Satanás se dividió, levantándose contra sí mismo, ya no puede subsistir, sino que ha llegado a su fin. Pero nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata. Sólo así podrá saquear la casa. Les aseguro que todo será perdonado a los hombres: todos los pecados y cualquier blasfemia que profieran. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás: es culpable de pecado para siempre”. Jesús dijo esto porque ellos decían: “Está poseído por un espíritu impuro”. Palabra del Señor.

Meditación

El Don de la diversidad en la Iglesia. El Papa nos pide rezar al Espíritu Santo por el Don de la diversidad. Justamente la parte del salmo 89 para la Misa de este día nos ayuda a rezar por el “Don de los diferentes carismas dentro de las comunidades cristianas y a descubrir la riqueza de las diferentes tradiciones rituales dentro de la Iglesia Católica”. Hermosa súplica para confiar al Señor en un momento trágico para cierto rey, la dinastía y todo el pueblo.

     En efecto, la parte que nos ofrece la liturgia tiene el carácter de un himno histórico y cósmico, señalado por “el poder de las manos alcanzan el mar y el gran río; y revelado en sueños” a un profeta-orante. Es decir, una oportuna y sabia revelación para la situación mencionada, que al ser importante y recurrente ha permanecido en la historia. Es también providencial en este mes en que muchas consagradas y sacerdotes, ministros del Evangelio hacen su retiro o se encuentran de vacaciones.

     En realidad, hacen falta para la misión -en cantidad y calidad- los sacerdotes y las religiosas. Se acentúa el problema para la Iglesia por la mundanidad o secularización entendida como un proceso en que la sociedad abandona las referencias religiosas y prefiere las del “mundo” o “siglo” (del latín saeculare). En éste sentido, el Evangelio nos sugiere que los fariseos le tienen miedo a Jesús y lo califican como “Príncipe de los demonios”. En cambio sabemos Él es santo, divino, y espiritual-real, en quien podemos confiar, amar y servir.

Mi fidelidad y misericordia lo acompañarán
Un día hablaste en visión a tus amigos:
«He ceñido la corona a un héroe,
he levantado a un soldado sobre el pueblo.»