La Dedicación de la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción se celebró el 1 de julio de 2004. Hoy recordamos este acontecimiento con carácter de Solemnidad para la Catedral Metropolitana y de Fiesta en todas las comunidades de la Arquidiócesis, en cuyas parroquias, para manifestar la comunión con la Iglesia Madre, debe celebrarse la Misa Propia del aniversario de la Dedicación, cuyos textos compartimos a continuación.

Los mismos se encuentran en el Misal Romano y en el Leccionario III (Santoral):

Lecturas Dedicación de la Catedral Metropolitana

Además, haremos un recorrido por la historia de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción:

El año 2004 marca un hito muy importante en la historia de la Iglesia en nuestro país. Desde el 1 de julio de 1547, fecha de la creación de la Diócesis del Paraguay, realizada por el Papa Pablo III, hasta 1929 existía una sola diócesis en el Paraguay, cuya sede era Asunción.

El 1 de mayo de 1929, el Papa Pío XI, con la Bula Universi dominici, crea la Provincia Eclesiástica del Paraguay erigiendo la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, y las Diócesis de la Santísima Concepción y Chaco y Villarrica del Espíritu Santo.

El 1 de mayo pasado, se cumplió 90 años de la creación de la Iglesia Arquidiocesana, por ello, queremos dar gracias a Dios por los frutos de la evangelización recogidos durante todo este tiempo.

La figura del gran pastor y primer Arzobispo del Paraguay, Monseñor Juan Sinforiano Bogarín ilumina esta larga trayectoria. Por él y por los demás pastores como Mons. Aníbal Mena Porta, Mons. Ismael Rolón Silvero, Mons. Felipe Santiago Benítez Ávalos, Mons. Pastor Cuquejo y Mons. Edmundo Valenzuela, le decimos a nuestro Creador y Padre: ¡Gracias!