27ª semana del tiempo ordinario

Lunes 7 de octubre de 2019

Memoria de la Santísima Virgen del Rosario

Jonás 1,1-2,2.11; Jon 2,3-5.8; Lc 10,25-37

Lucas presenta esta parábola como una historia dentro de un episodio más amplio, el de Jesús reuniéndose con un abogado que cree que puede probarlo. Jesús ya fue puesto a prueba justo al comienzo de su carrera pública, cuando fue guiado por el Espíritu Santo en el desierto y tentado por el diablo. Tres veces en el curso de la historia de la tentación (ver Lc 4.2.12.13) el diablo empuja a Jesús al límite para ver si él es verdaderamente el Hijo de Dios, y si permanece fiel a la voluntad de Dios. En la tercera “prueba” Jesús quita al diablo diciendo las últimas palabras de su batalla con Satanás: “No probarás al Señor tu Dios” (Lc 4,12).

El pasaje evangélico de Lucas dice: “Un abogado se puso de pie para ponerlo a prueba” (Lc 10, 25). Todo lector atento que haya visto a Jesús demostrar ser verdaderamente el Hijo de Dios sabe que el abogado propone hacer algo en lo que incluso el diablo ha fallado y que Jesús, el Hijo de Dios, lo ha prohibido explícitamente; es mucho más probable que lo pongan a prueba.

La parábola del buen samaritano es famosa y fácil de representar mentalmente, pero el Evangelio de hoy comienza con el anuncio de que un legislador se acerca para poner a prueba a Jesús. Hay muchos expertos en la ciencia de la felicidad en nuestro mundo que están tratando de poner a prueba a los apóstoles del Evangelio de nuestros días. ¿Qué debemos hacer para tener vida eterna? ¿Cómo alcanzar la felicidad? Nuestra respuesta no debe ser otra que la enseñanza del Maestro. Para alcanzar la felicidad, debemos amar a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con todas nuestras fuerzas, con todo nuestro espíritu, y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Ama a Dios y al prójimo. Ama a Dios a través de los demás. Ama a tu prójimo como Dios quiera. ¿Pero cómo hacerlo concretamente?

Jesús nos da un ejemplo a través de la experiencia del buen samaritano. Lucas es el único evangelista, por otro lado, que pasa esta página extraordinaria de la enseñanza de Jesús. “Un hombre descendió de Jerusalén a Jericó”: deja la esfera del templo, de lo sagrado, de la ciudad santa, y se dirige hacia la periferia, hacia el fondo de la tierra; Jericó, no lejos del Mar Muerto, es de hecho una de las ciudades más bajas del mundo. Deja la montaña de Sión para descender al abismo, un lugar de inseguridad y caos. Y previsiblemente cae en manos de bandidos. Es exactamente la situación del hombre contemporáneo que ya no cree, que abandona lo sagrado para hundirse día tras día en las profundidades de la incertidumbre y la finitud mundanas. Y los ladrones no faltan en el camino para robarle todo, dejándolo aturdido, solo y abandonado. Desafortunadamente, un sacerdote que sigue el camino pasa junto al moribundo que se acerca. Incluso un levita llega a ese lugar, ve al hombre y pasa. El texto no nos dice de dónde vino; Al igual que el sacerdote, es despiadado con el moribundo. «En cambio, un samaritano, que viajaba, pasaba, vio y sintió compasión. Se acercó a él, vendó sus heridas y les echó aceite y vino. luego lo cargó en su montura, lo llevó a un hotel y lo cuidó “(Lc 10,33-34). El samaritano retrasa su viaje para cuidar a un extraño, su hermano en la humanidad. Jesús hizo lo mismo de manera sublime, a través de su muerte redentora. Nos lavó con sangre y el agua que fluía de su lado abierto en la Cruz. Al día siguiente, el samaritano premia al hotelero con dos monedas de plata pidiéndole que cuide de la criada. Así, Jesús pagó el precio de nuestra curación, de nuestra redención, en la cruz. Él está listo para pagar todas las deudas que contraemos por nuestros pecados diarios. De los tres, el vecino del que cayó en manos de los bandidos es el samaritano que se compadeció de él.

¿Cuáles son las enseñanzas para nosotros que estamos llamados a la misión? Solo el amor evangeliza de manera efectiva. No se trata de desarrollar una religión de culto, de moralidad, de prescripciones legalistas: se trata de hacer que las mujeres y los hombres que encontramos heridos en las calles de Jericó se acerquen a Cristo. Se trata de posponer nuestros minuciosos programas para dar prioridad al destino de los heridos que encontramos en nuestras carreteras. Se trata de dar primeros auxilios con lo que tenemos, el aceite de la misericordia y el vino del amor. Se trata de acercar a la humanidad a la bondad salvadora de Dios a través de la fe en Cristo. Es la fe en él que murió y resucitó lo que nos familiariza cada vez más con las formas de trabajar de Dios, con sus criterios de salvación. El samaritano es bueno, no de sí mismo. Es bueno porque razona y se comporta como Jesús se habría comportado en esa situación. Es bueno gracias a la bondad de Dios que podemos recibir y comunicarnos por fe.