Compartimos la 7° Orientación Pastoral del Arzobispo Metropolitano, Monseñor Edmundo Valenzuela, dirigida al clero, diáconos, religiosas/os, y fieles en general.

En el siguiente enlace podrán encontrar el documento:

Orientaciones Pastorales

Asunción, 10 de junio de 2020

A los Sacerdotes, Diáconos y Religiosos/as

A los Fieles cristianos católicos

Hermanos y Hermanas

INDICACIONES PASTORALES (VII)

Comparto con ustedes algunas iniciativas de la vida de nuestra comunidad católica.

1. Corpus Christi

El domingo 14 de junio celebraremos la Solemnidad del Corpus Christi.

Programa para todas las parroquias:

08.00 Celebración de la Santa Misa (se puede celebrar en el atrio del templo, con el mínimo de personal litúrgico y con las normas sanitarias)

08.45 Adoración Eucarística

09.00 Inicio de la Procesión con el Santísimo Sacramento vehicular por las calles de la propia parroquia.

Los que van a comulgar y necesitan confesarse antes, conviene acercarse al templo en estos días, agendando con tiempo, con el Sacerdote, preferentemente al aire libre y con mascarilla. Los que están preparados para recibir la Sagrada Comunión, la recibirán en la mano y en el coche. Pasarán el Sacerdote y/o el Diácono a distribuir la comunión.

Observaciones: Nadie debe bajar del vehículo. Todos deben portar la mascarilla.

Recomiendo que se organicen los vehículos, por grupos pastorales, en la medida en que se pueda. Los niños (que ya hicieron la primera comunión), serán acompañados por sus padres. Los jóvenes de la Pastoral Juvenil, como los Movimientos Laicales, lleven algún distintivo eucarístico que motive la adoración.

A los Párrocos, que se hagan ayudar por su Consejo Pastoral y de asuntos económicos, como también por los grupos pastorales, para organizar con tiempo, la procesión por las calles, avisando a las familias a ornamentar sus casas, como algunas capillas de descanso y adoración. Podrán cumplir con la limosna en lugares expuestos frente al templo.

1. Pastoral del diezmo

Les pedimos a los fieles realizar la limosna generosa con su propia parroquia, para el sostenimiento del culto y de los gastos fijos. Estoy seguro que recibirán más gracias y bendiciones por su generosidad. Cada vehículo familiar o no, aporte lo que pueda.

Creo importante recordar que la Iglesia tiene el derecho nativo de pedir a los fieles los bienes que necesita para sus propios fines (CC 1260). Se reconoce que para aportar bienes temporales a favor de la Iglesia es parte de su apostolado en la libertad (CC 1261 & 1 y 2).

En estos momentos el Arzobispado de la Santísima Asunción recuerda a los fieles que somos familia y nos necesitamos todos, por lo mismo esperamos en el uso de su libertad evangélica la buena voluntad en donaciones para minimizar necesidades y sostener a la Iglesia, en esta ocasión de la pandemia.

Es una ayuda (CC 1263), durante todo el tiempo de pandemia, en aportes mensuales en la Parroquia de G. 10.000, 20.000, 50.000, 100.000 o más, según la buena voluntad del donante y su fe en Dios. Son colectas especiales en favor de sostenimiento de las obras evangelizadoras, que son propias de sus fines. (CC 1266).

Pueden depositar en la Cuenta Corriente de cada Parroquia o en la página web del Arzobispado (www.arzobispado.org.py) o en la de cada Parroquia.

Pueden usar los giros con Tigo y Personal. Banco Visión está ofreciendo cuenta corriente para cada Parroquia, cumpliendo con los documentos requeridos (Nombramiento del Párroco, cumplimiento tributario, RUC, 3 últimos informes del IVA, decreto de creación o constancia).

Conviene registrar dichas donaciones y oportunamente se rendirá cuenta de parte de la administración parroquial.

1. Catequesis

La Catequesis parroquial de Iniciación a la Vida Cristiana (IVC) han continuado a través de los encuentros online.

La semana pasada hemos comenzado la Catequesis para niños, adolescentes (CAVEVI), jóvenes (Confirmación) y adultos bautizados (y no suficientemente evangelizados) por la NPY, transmisión televisiva. Quienes puedan seguir desde sus hogares podrán hacerlo, avisando previamente a su Párroco y Catequista. Deberán presentar las respuestas a las preguntas formuladas en cada encuentro Catequístico en la TV.

Todo sirve para alimentar y cultivar la fe, siempre que nos dispongamos a escuchar la Palabra de Dios y a celebrarla luego con sus catequistas virtualmente.

¡Qué buena oportunidad tuvimos en este tiempo de pandemia, de acompañar desde nuestros hogares la transmisión de la Santa Misa! Ahora nos toca insistir a las Autoridades Nacionales en la apertura de los templos y en la celebración de la santa Misa con grupos previamente agendados y cumpliendo todas las normas sanitarias.

Les ofrezco mis oraciones y las de los Sacerdotes y Religiosos, quienes diariamente nos encontramos rezando por ustedes, que son el santo Pueblo de Dios. Recen también por nosotros.

Reciban el cordial saludo y las bendiciones apostólicas para cada familia junto con la intercesión de María Santísima, Asunta al Cielo.

+ Edmundo Valenzuela, sdb

Arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción