Hoy, en el marco del día del historiador paraguayo, recordamos a Monseñor Agustín Blujaki, quien fuera el fundador del Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, investigador y escritor de la historia eclesiástica del Paraguay.

Biografía

Nació en Emboscada en 1912, fue ordenado por el Arzobispo Juan Sinforiano Bogarín en 1940. Posteriormente cooperador y vicario en la Parroquia San Roque, luego en Luque y desde 1971 a 1986 fue Vicario General de la Arquidiócesis y Párroco de la Catedral.

Su interés por la historia y la conservación del patrimonio histórico, religioso y cultural del Paraguay hicieron presente desde que en 1958 dirigiera y organizara el Museo del Seminario Metropolitano, el cual sería trasladado en 1981 al lugar donde en la actualidad ocupa el Museo Eclesiástico Monseñor Bogarín.

Falleció en Asunción en el año 1993. Sus restos descansan en su natal Emboscada.

Su trayectoria

• Fue nombrado Miembro Académico de número en la Academia Paraguaya de la historia, a raíz de varias publicaciones sobre la historia eclesiástica del Paraguay.
  • Asumió la presidencia del centro Numismático, Docente en el Seminario en las materias de Historia.
  • Presidente de las Obras Vocacionales Eclesiásticas (OVE).
  • Fundador de la Comisión de Defensa del Patrimonio religioso y Artístico del Paraguay (Comisión de Arte Sacro) y consultor de la Comisión Pontificia para la conservación del patrimonio artístico e histórico de la Iglesia.

Fuente: Pbro. Hugo Fernández del Museo Juan Sinforiano Bogarín